Saltar al contenido

Novedades

Este verano hemos procedido a remodelar nuestra presencia en la web, y hemos fusionado la web general automatizar.es con el blog auto.exquam.net

De esta manera hemos conseguido concentrar la información en un soporte como WordPress, con el que es más sencillo e inmediato interactuar, y evitamos crear duplicidades.

Además, la web automatizar cuenta con un certificado SSL, tema clave para garantizar la seguridad de los visitantes pero también para conseguir un mejor posicionamiento en los rankings.

En los próximos días añadiremos nuevos contenidos y estamos valorando la posibilidad de empezar un ciclo de vídeos acerca de nuestro enfoque hacia la automatización y la maquinaria para producción y embalaje en general.

Nuestro partner Italiana Robot ha completado su nueva web, que se puede visitar haciendo click en este enlace.

italiana robot

Además de haber cambiado el lenguaje de programación, lo que proporciona numerosas ventajas a la hora de aportar nuevo material y por lo que se refiere a la velocidad de acceso, como se puede apreciar hemos añadido la traducción al español de la web, para que sea más fácil también para nuestros clientes de la península aprovechar la gran cantidad de material presente online.

Seguiremos de todos modos aportando material e informaciones acerca de nuestras propuestas y de las novedades que estamos preparando de cara a la vuelta de vacaciones y al próximo año.

Hoy les queremos proponer el paletizador con brazo telescópico que Italiana Robot fabrica e implementa. Se trata de una solución completamente adaptable a las necesidades de una empresa que quiera paletizar cajas.

Paletizador multipalets

Se puede configurar para trabajar con alimentación manual, como se ve en el vídeo que proponemos en esta news, pero también con alimentación automática y mixta (colocación en diferentes líneas de salida de cajas iguales o incluso trabajando con diferentes orígenes y repartiendo las cajas en la línea que corresponda).

El cabezal que se puede instalar es diferente en función de la caja, se aplica la solución técnica más adecuada en función del objeto que se quiere manipular. Italiana Robot construye también cabezales mixtos que permiten agarrar objetos de diferente tipo utilizando la misma estructura y brazo.

En este caso, el brazo que se utiliza es telescópico: esta solución técnica permite ahorrar espacio en altura y conseguir incluso una mayor estabilidad en el caso de cajas más pesadas.

Una solución autenticamente PickAndPallet de la mano de Extra Quality Machinery SL

Se denominan tortugas todos aquellos vehículos (AGV o LGV) en los que la carga se coloca en su parte superior.
ESANav
Se pueden equipar con una plataforma de carga, con cintas o con rodillos motorizados y se pueden utilizar en todos los casos en los que la altura del suelo es predeterminada.

EsatrollESATroll propone varios modelos  AGV construidos y personalizados en base a las necesidades del cliente. Desde los modelos básicos C200, C1000 y C2000 hasta los más completos Esanav 70 (con nivel de carga regulable) y Esatwin 2000 y Esatwin 3500, que permiten una capacidad de carga de 2 y 3,5 toneladas respectivamente.

La gama disponible es realmente amplia y abarca todas las posibles necesidades de trabajo en el interior de una nave industrial, pero también se realizan modelos Esanav y Esachain para uso en exteriores, lo cual es un sector de aplicación para AGV en el que ESATroll goza de cierta experiencia.

Estos modelos permiten incluso realizar la carga directa al trailer de un grupo de palets de forma completamente automática y se pueden implementar solo cuando las condiciones del fondo de la zona de carga lo permiten (por ejemplo no trabajan en patios de grava o de tierra).
Esanav XL
Desde EXQUAM nos ofrecemos para estudiar la situación concreta de su instalación y para proponerles una solución viable y que proporcione garantías.

En este ejemplo de aplicación utilizamos un modelo A2 Alfio para poner los envases de galletas en cajas.

Modelo A2

El formador de capas dirige a la cinta de llegada 2 o 3 cajas de producto con una cadencia máxima de 75 piezas por minuto.
Cuando la capa se encuentra colocada, el robot la recoge mediante una piza con aspiración y la deposita al interior de la caja "master".
La isla de paletización prevé un tramo de rodillos motorizados equipado con singularizador y centrador para el cambio automático de cajas en la estación de llenado.
La misma estación, cuando un "master" está lleno, se encarga de expulsar la caja llena permitiendo la entrada de una caja vacía para seguir con las operaciones de embalaje.
Podemos completar el suministro con formadores de cajas y precintadoras automáticas para así completar la automatización del proceso.
También pueden ver las posibilidades que ofrecemos para retractilar los palets acabados en nuestra web dedicada a las envolvedoras.

PickAndPackUn ejemplo concreto de PickAndPack aplicado a la industria alimentaria por nuestro partner Italiana Robot.

Cuando hablamos de manipulación asistida para el embalaje de productos frágiles, la opción más viables es aquella que prevé el uso de los denominados co-bots, unos robots colaborativos muy peculiares de los que hemos hablado en una página dedicada a ellos.

Si nuestra tipología de producción requiere muchos cuidados a la hora de manipular el producto, como es el caso del vídeo que presentamos a continuación, el uso de co-bots mejora sensiblemente el ambiente de trabajo y minimiza las pérdidas debidas a errores humanos.

Italiana Robot ha implementado en muchas ocasiones este tipo de manipuladores, utilizando su experiencia y manteniendo la calidad que la caracteriza desde hace muchas décadas.

PickAndPackSi Usted está buscando una solución PickAndPack efectiva siempre puede contar con Extra Quality Machinery y sus soluciones hechas a medida.

Hemos decidido automatizar la producción. ¿Y ahora?

A lo mejor hemos pensado que con tomar la decisión es suficiente; luego, sólo hay que darle a un botón y listo. Pero no es así.

AutomationNo todo se puede automatizar. Así como no todo puede estar sometido a reglas y protocolos férreos. Es necesario estudiar caso por caso cuales son las actuaciones interesantes y las oportunidades viables. La automatización puede responder a diferentes criterios, no únicamente al criterio económico (coste/beneficio).

Algunas operaciones que usualmente corren a cargo de operarios se van progresivamente alienando debido a los cambios legislativos. La manipulación de determinadas sustancias no puede ser delegada a seres humanos; la Comunidad Europea está produciendo leyes restrictivas que los estados miembros están obligados a implementar en su cuerpo normativo. Y los que no son estados miembros deberían hacer lo mismo, porque cuando algo es bueno ¿por qué no hacerlo propio?

A nivel de producción podemos discernir entre cuatro fases: recepción de la materia prima, manipulación, confeccionamiento y distribución. Todas estas fases se pueden automatizar en diferente grado dependiendo de las características peculiares de fabricación. El elemento humano estará presente siempre, aunque su función está cambiando y más cambiará con el pasar de los años y el consolidamiento de este modelo productivo.

Las empresas que se dedican a la automatización y la robótica utilizan sistemas modulares adaptados a cada una de las realidades concretas. Se define a veces este proceso como "automatización 4.0", ya que se le considera como la cuarta revolución industrial. Aún así, se trata de empresas que integran módulos en proyectos más amplios. La máquina en sí se convierte en componente de una entidad superior y el empresario que quiere dar el paso para automatizar algún aspecto de su producción tiene que confiar en una empresa especializada en esta tarea.

Se trata de un salto de calidad muy importante, que muchas empresas ya han llevado a cabo. En nuestro blog propondremos casos reales y también elementos de reflexión para ayudar en el proceso de toma de decisiones.